Historia

El 24 de Marzo de 1958  esta Institución Educacional nace a la comunidad Vicuñense. En la primera reunión  se acordó darle el nombre de Liceo Coeducacional Carlos Roberto Mondaca Cortés, en homenaje al gran poeta Elquino. Se abría el primer Liceo que vendría a dar solución a tantos problemas de muchos alumnos que deseaban continuar estudios superiores y que por razones económicas no lo podían hacer.

Comienza funcionando en el Local Social de Las Señoras del Progreso, ubicado en calle Arturo Prat esquina Yungay, con una matrícula de 70 alumnos. “…un grupo selecto de profesores trabajó sin  recibir sueldo alguno y  después de su diario trabajo en las escuelas básicas de la localidad,  en las noches venían al Liceo a entregar sus clases…no les importaba el frío, ni los problemas que había que enfrentar. Sólo en sus mentes estaban los alumnos que un día tendrían que rendir exámenes ante una comisión venida de la ciudad de La Serena. Motivados por este ejemplo tan elocuente, muchos profesionales, entre ellos médicos, farmacéuticos, empleados públicos, vinieron a ofrecer sus servicios, todos cumpliendo con una mística que hoy después de tantos años los recordamos con cariño y gratitud…”

En 1959 se duplica el número de alumnos y se ocupa otro local, siendo ésta la casa de un vecino Vicuñense.

En 1961, se trasladan las actividades al local de la Escuela de Hombres Nº 1. Se impartían  clases de primero a tercero humanidades.

En 1962, se traslada a la Ex Escuela Hogar, después internado femenino. Actualmente Casa de la Cultura.

En 1965 el liceo deja de ser un establecimiento de alumnos libres y pasa a depender de la Escuela Media de adultos de la Serena.

En 1969 las clases se dividen en cursos vespertinos funcionando en la Ex Escuela Hogar y  cursos nocturnos en la Escuela Nº 1 de Hombres.

El año 1971 se crean cursos de enseñanza media diurna.

En 1973 se entregan Licencias secundarias a la Primera promoción de alumnos de la enseñanza media diurna.

En 1978 se fusiona la Escuela Consolidada con la Escuela Media de adultos más el internado, creándose el Liceo A- 5,  funcionando en una casona que sirvió como Estación de F.F.C.C.  y Escuela Vocacional, que durará en funciones hasta 1981 cuando emerge el Liceo C-5 de Vicuña, bajo administración municipal y en ésta su actual dirección Gabriela Mistral Nº 617.

En 1985, el liceo  inaugura un nuevo edificio, bajo la Dirección de Percy López Martinez.

El 26 de Junio de 1985, se recibe el documento con la Res. Ex. Nº 84/23-05-85  que oficializa el nombre del Liceo, quedando como Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, nombre de quien fuera maestro y poeta, Ex – Rector del Instituto Nacional, Ex Secretario General de la Universidad de Chile y nacido en esta tierra Elquina.

En 1986, asume la Dirección del Establecimiento don Luis Núñez Vásquez.

En esta administración se da un énfasis al desarrollo curricular, incorporando al plan de estudios Asignaturas Introductorias al Mundo del Trabajo en el área de agricultura y vestuario a través del Dec. 15 /88.

En 1992 el Liceo se incorpora al área Técnico Profesional, creando  la especialidad  única en el país de “Mantención de Equipos Industriales Diésel Agrícolas y Mineros”, quedando 2º a nivel nacional en el Programa de habilitación de liceos H.C. a Técnico Profesional.

Paso a paso, se va creando una cronología de eventos que van marcando la trayectoria de este Centro educacional y de su participación en la Reforma Educacional.

En el año  2001 Se inaugura Nuevo Edificio, estructura sólida y de dos pisos.

Se ingresa la Jornada Escolar Completa Diurna.

Se aprueba por Res. Ex. 1700/2001 SECREDUC la aplicación del Sector Económico de Metalmecánico con la especialidad Técnico Profesional de “Mecánica Automotriz”.

Año  2002, se trabaja con plan de acción Programa L.P.T. contando con profesores capacitadores en los sectores de Lenguaje y Matemática  y con un Liderazgo Directivo y Técnico Pedagógico  a nivel  Provincial y Regional.

En el año 2007, Acreditación de la Especialidad de Mecánica Automotriz Oficio Nº 0949  SECREDUC.

En el   Año 2008:Por Concurso Público el Sr. Luis A. Núñez Vásquez Director en Ejercicio, se adjudica en Primer Lugar el  Cargo  de Director del Liceo C.R.M.C. , por un periodo de 5 años. (Proceso de Concurso Público, Enero 2008).

Implementación D. S. Nº 239/04 Primer  Nivel  de Enseñanza Media Educación de  Adultos.

El Liceo, se adjudica el proyecto “Adquisición Equipamiento Taller  Mecánico Liceo de Vicuña. Código BIP 30067889-0

Declara Inicio de Actividades con Personalidad Jurídica, el Centro General de Padres y Apoderados Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, fecha 30-10-08, siendo su cédula RUT 65.000.769-7.

En el año 2010, Aprobación del Plan de Equipamiento para establecimientos de Educación Técnico Profesional, por un monto de $467.101.000.-  consistente en: Taladros, fresadoras, tornos, esmeriles, soldadoras Mig y Tig, rectificadora de motor, instrumentos de metrología y herramientas de ajuste de motor.

Presentación de Propuestas de creación de nuevas especialidades Técnico Profesional: Mecánica Industrial y Atención de Párvulos, a Secreduc, IV Región.

En el año 2011,Se inicia la inducción a los cursos de 1º Medio, para las especialidades de Mecánica Industrial y Atención de Párvulos.

En el año 2014, Se aprueba por Res. Ex. 1020/05/2014, la ampliación de la JEC que incorpora las especialidades Técnico Profesional de Mecánica Industrial y Atención de Párvulos.

En este recorrido a través del tiempo, una mención especial corresponde a la Educación Técnico Profesional, donde los primeros Titulados corresponden a la Especialidad de Mantención de Equipos Industriales Diésel Agrícolas  y Mineros, creada  por este Liceo el año 1992.

Año 2015, Incorporación del Liceo al Programa PACE Prog. Acompañamiento efectivo a la Educ. Superior.

Comments are closed.

© 2017 Liceo Carlos Mondaca Cortés. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por ccaimanque.